Tianqi apela a FNE y cita creación de Empresa Nacional del Litio como razón para levantar restricciones en SQM
El pasado 8 de marzo, la firma china presentó un recurso de reposición donde enfatiza que SQM, Tianqi y Albemarle, en conjunto, tienen entre 10% y 15% menos de participación en el mercado global.
- T+
- T-
Argumentos económicos y legales contiene el recurso de reposición presentado por Tianqi Lithium el pasado 8 de marzo ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Esto, luego de que el ente que vela por la libre competencia rechazara el alzamiento de las medidas restrictivas incluidas en el Acuerdo Extrajudicial suscrito con la compañía china el 27 de agosto de 2018 y que le permitió a esta firma asiática entrar a la propiedad de SQM.
Entre las razones económicas esgrimidas por Tianqi Lithium está el alto interés de compañías como BYD, Tesla, Tsingshan, CATL, Ganfeng Lithium, Lithium Power, entre otras, por explotar el mineral en Chile, así como la creación de la Empresa Nacional del Litio, las exploraciones de Codelco en el Salar de Maricunga y de Enami en otros sitios. A ello se suma el despliegue por parte del Ejecutivo de una política para desarrollar una industria ligada al estratégico elemento, clave para la electromovilidad y la transición energética, explican fuentes de la industria.
También la firma asiática hizo ver que el mercado del litio en Chile se abrió ya en enero de 2022, cuando el Gobierno licitó cuotas de explotación de litio a BYD y el Grupo Errázuriz, adjudicación que posteriormente se anuló en los tribunales de justicia.
Según conocedores del proceso, la gigante asiática hizo ver a la FNE que desde 2018 a la fecha, SQM, Tianqi y Albemarle, en conjunto, tienen entre 10% y 15% menos de participación en el mercado global.
Otra de las premisas de Tianqi Lithium es que la FNE, al denegar el alzamiento de las restricciones que tiene la firma china en SQM, basó su decisión sólo en uno de los tres estudios citados en la apelación, petición que realizó el 27 de septiembre del año pasado. La investigación utilizada por la FNE es FK Economics y -señalaron fuentes del proceso- la autoridad antimonopolios hace una interpretación diametralmente opuesta a la que se indica en este estudio.
Ashley Luke Ozols, Director de SQM que renunció.
Razones legales
Entre los argumentos legales esgrimidos, Tianqi enfatizó que el acuerdo con la FNE tiene una duración de cuatro años y que sólo se mantendría por dos años más si las condiciones de mercado continuaban igual, lo que no ocurrió. “El mercado del litio es totalmente distinto de como era en 2018”, aseguró un ejecutivo de la industria. Por lo mismo, si la fiscalía económica no accede a su petición, buscarán otros caminos legales.
Cabe señalar que, tras la solicitud hecha por la empresa china en septiembre del 2022, fueron citados a declarar ejecutivos de SQM y Albemarle. Además, fuentes del sector señalan que ambas compañías están solicitando a Corfo aumentar su cuota de producción de litio.
Tianqi participa en SQM a través de Inversiones TLC, con el 23,75%. La gigante asiática se encuentra domiciliada en la República Popular China y listada en la Bolsa de Acciones de Shenzhen.
La postura de la FNE para rechazar la solicitud de Tianqi es que “la mayoría de los actores que han entrado o lo harán hasta el año 2025 corresponden a actores de nicho, con bajos volúmenes de producción. Así, por ejemplo, de 33 actores que se proyecta que estarán presenten en el mercado de hidróxido de litio para el año 2025, 20 de ellos tendrán una participación de mercado igual o inferior” al 0% o al 5%.
Las restricciones
Las limitaciones que pesan sobre Tianqi Lithium se refieren a que no puede nombrar directores ligados a la propia empresa como empleados o figuras relevantes, con lo cual no puede traspasar el know how ni innovaciones tecnológicas que posee. Tampoco pueden nominar ni hacer participar a los directores electos con sus votos en SQM, en los órganos de esa empresa o cualquier compañía controlada por ella dedicada o relacionada al negocio del litio. Por eso, los directores elegidos por Tianqi en la compañía no metálica chilena son la periodista china Dang Qi, el australiano Ashley Ozols -quien renuncia a contar del 21 de abril- y el chileno Antonio Schneider Chaigneau.
“Ha cambiado tanto el mercado que estas medidas no tienen sentido de eficiencia ni de mejora tecnológica y ambiental”, comentó un conocedor.
Además, fuentes del mercado hacen ver que estas limitantes impiden aprovechar las ventajas del gran conocimiento del mercado asiático de Tianqi, que junto con Oceanía es de donde proviene el 77% de los ingresos de SQM.
Directorio de SQM:
Grupo Pampa nomina candidatos
El fracaso de la estrategia desplegada por la gigante asiática en Chile es una de las razones que explica la remoción de Ashley Luke Ozols, señalan fuentes de la industria. Dicho ejecutivo renunció al directorio de SQM el 3 de abril pasado, forzando así la renovación completa de la mesa en la junta de accionistas del próximo 26 de abril. Ozols -australiano graduado en comercio de la University of New South Wales Sydney- ha sido considerado figura clave en el desembarco de la compañía china en Chile, y su dimisión se hace efectiva a partir del 21 de abril. Era integrante del Comité de Directores de SQM y atesoraba una vasta experiencia en negocios internacionales, con énfasis en la asesoría estratégica.
El grupo Pampa -ligado a Julio Ponce- ya presentó sus candidatos a la mesa, sin innovar: van Hernán Büchi Buc; Patricio Contesse Fica y Gina Ocqueteau, todos postulantes por la serie A. Por Kowa postula Gonzalo Guerrero Yamamoto (actual presidente).